martes, 25 de septiembre de 2007

Rol de los Medios de Comunicación en la era de la Información

Nuestra sociedad se encuentra atravesando un proceso de completa transformación denominado globalización, a lo que Heinz Dieterich Steffan se refiere como un estado de dependencia de los paises poco desarrollados a los más desarrollados, concebido como una nueva forma del Imperialismo.
El ejercicio de poder por parte de los países dominantes está dado mediante el uso de las ciencias y la tecnología: se concibe al conocimiento como fuente de poder y de productividad dando lugar así a la Sociedad Informacional, la cual posee una "lógica de interconexión de su estructura básica que explica el uso del concepto de Sociedad Red".
"(...) un nuevo sistema de comunicación, que cada vez habla más de un lenguaje digital universal, está integrado globalmente por la producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de nuestra cultura acomodándolas a los gustos de las identidades y parámetros de los individuos. Las redes informáticas interactivas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación y dando forma a la vida a la vez que ésta les da forma a ellas" Manuel Castells. La nueva morfología de las sociedades globalizadas y su lógica de enlace modifican sustancialmente la cultura: la información pasa a ser un ente regulador de la vida; es aquí donde aparece el rol fundamental de los actores sociales conocidos como Medios de Comunicación.
Los Medios de Comunicación son los encargados de administrar la información y formar la opinión pública, por lo tanto, poseen una capacidad especial para inculcar cierto tipo de ideología con el fin de orientar la visión social a determinado sector de interés del enunciador. En este sentido, disponen de un potencial enorme que los transforma en fuente de poder y su modo de utilización definirá la forma de pensamiento, razonamiento y acción de la sociedad sobre la que operen.
La relación existente entre información y poder presentada puede verse desde una óptica inversa: el surgimeinto del fenómeno de la información administrada por el poder da lugar a grandes debates aún sin conclusión.
¿Será un papel menor el que desempeñaremos nosotros, futuros Comunicadores Sociales, en la sociedad sobre la que accionemos? En absoluto. En el desempeño de nuestra diaria actividad se verán reflejados nuestros valores personales como así también nuestra responsabilidad como actores sociales frente a la manipulación de las mentes consumistas.
Fuente: Manuel Castells; La era de la Información, La Sociedad Red (Vol 1)

1 comentario:

Pamela Rosales dijo...

Me parecio muy bueno tu articulo y es cierto que estamos ante la presencia de un lenguaje digital universal al que dia a dia vamos modificando con nuestras acciones,por que como dice castell nosotros somos lo que modficamos a las tecnologias y las adaptamos a nuestras vidas.