miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los diarios en la era de Internet

Desde el sigloXVIII no se han modificado demasiado la edición de los diarios, sin embargo con la llegada de Internet lleva a una reformulación de los hábitos de lectura y de organización de la informacìón. Internet si bien es una red de contacto que es no estrictamente privada, de alguna manera vuelve "doméstica" la circulación de la información y sobre todo, lo más inmportante produce la sensación de que el lector pueda seleccionar toda aquella información que más le interese o descartando lo restante de la noticia. Además Internet se convierte en emisora y receptor de noticias, en fuente de información y canal de circulación de sus producciones periodísticas.
La posibilidad de existencia de una redacción "virtual" que articule a periodistas ubicados en diferentes lugares, se ha unido la edición de los diarios de manera digital que implica que un periódico pueda centralizar la información y descentralizar la edición pero como consecuencia produciría el deterioro de los diarios regionales porque no pueden competir con los recursos de los grandes medios capitales.
Los diarios electrónicos en realidad se transforman en verdaderos multimedios que utilizan el sonido y la imagen dinámica y que mantienen el diseño de página en la pantalla similar al modelo gráfico tradicional (cambió más la página de papel por influencia de los medios audivisuales que el propio diario electrónico).

FUENTE: Blauntien, Eduardo y Zubieta, Martin "La prensa Argentina bajo el proceso" de 1998
Perfil, cómo leer el diario de 1998

2 comentarios:

Analia Acosta dijo...

Hola! Creo que,los diarios se fueron modificandose debido a la aparicion de nuevas tecnologias de la actualidad.
Pero pienso que no reemplazarán a los diarios impresos porque son una tradición ,aunque los diarios electronicos son de facil lectura y resumen las noticias.

Carlos Devoto dijo...

HOLA, con relación a los diarios convencionales existen servicios que en la pagina de internet se muestran acotados o inexistentes por lo cual me parecec que, seguiran siendo de uso corriente ya que los pudes llevar a cualquier lado y leerlos en cualquier momento.