miércoles, 5 de septiembre de 2007

Efectos de la Informática

Mientras cursaba 2 año de Polimodal, en la asignatura de Informática discutimos acerca de los efectos que la Informática genera en la sociedad.
Una de las conclusiones a la que llegamos consistía en que, mientras la tecnología avanza, se pierden los valores de las personas y las cosas verdaderamente importantes e imprescindibles para el desarrollo psicológico y espiritual del individuo; ésto resultado de la imposición de una nueva cultura.
Aunque mediante la tecnología el hombre ha logrado el desarrollo de técnicas que posibilitan el bienestar, ha mejorado al máximo los sistemas de comunicación y transporte, y ha conseguido la eficiencia en la producción y economizado el tiempo; existen factores negativos que se derivan de ella. Algunos de ellos son:
  • Temor: el hombre ha ido tomando temor a las enfermedades, al sufrimiento, a la muerte. Este proceso ha dado como resultado que se esté continuamente pendiente del funcionamiento de su organismo.
  • Desespiritualización.
  • Incremento en la competencia y la rivalidad.
  • Relegación de la cooperación y la amistad.
  • Soledad. Falta de contaco personal. Aislación social.
  • El hombre de hoy funciona como el motor de adaptación al máximo y muchas veces no es capaz de hacer frente a las dificultades y cae fácilmente en el estrés y estados depresivos.

Luego de haber analizado los puntos anteriores, mi opinión personal es la siguiente: la tecnología es buena, siempre y cuando se defina un ímite de uso. Es verdad que existe la comunicación a la distancia, pero el abrazo de un amigo, un beso y la compañía no pueden ser reemplazados.

6 comentarios:

Rafa Martínez dijo...

Seeeeeee, sin dudas es asi.
Buena reflexión.

MARIA SALOMÉ ACOSTA dijo...

Estos puntos son muy importante es cieto que la tecnología sirve para muchas cosas pero hasta un límite porque una de las causas ocasiona que la persona quede hasta aislado de la sociedad ya que no tiene contacto con otra persona.

Analia Acosta dijo...

hola! Creo que es muy cierto lo que planteaste.Hoy en dia la tecnologia no puede reemplazar los sentimientos que uno expresa ya que no se siente esa cercania de una persona hacia otra.

Gonzalo Miranda dijo...

Hola!... estoy totalmente de acuerdo con vos: "el abrazo de un amigo, un beso y la compañía no pueden ser reemplazados".
Sin embargo, en algunos casos la tecnologia acorta distancias, por ejemplo en el caso entre mi abuela y mi hija (10 meses).
Mi abuela vive en Buenos Aires, y no tiene la posibilidad de viajar a nuestra ciudad, por lo cual le muestro a mi hija jugar en el living de mi casa mediante la web cam, y aunque ella no la pueda besar ni abrazar, se emociona muchisimo al poder ver como va creciendo semana a semana.
En este punto, es feo que uno tenga que aferrarse a la computadora para poder mantener una relación fluida y visual, aunque nunca es una relación fisica. Gracias! Muy buena tu publicación!
Gonzalo Miranda

Diego LEVIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego LEVIS dijo...

A quienes les interese el tema planteado en esta nota: En mi sitio web (diegolevis.com.ar) en la sección artículos y en la sección infoteca encontrarán textos que tratan las relaciones a través de Internet.
Interesante el planteo de la nota, si nos da tiempo en mi próximo viaje trataré el tema. A mi juicio la postura expresada está marcada por algunos prejuicios de rechazo/miedo a la tecnología.
Los felicito por la alta y buena participación en el blog