viernes, 7 de septiembre de 2007

La tecnología, fuente de pobreza

En nuestros tiempos muchas veces relacionar la sociedad que esta por decirlo de algun modo informatizada con la sociedad marginada es un poco confuso, pero mediante este informe podremos establecer una relación.
Hoy en dia hay dos conceptos que se van desarrolando muy paralelamentey son el de tecnología y el de pobreza.Estos conceptos que parecen ser tan distíntos tienen mucho que ver el uno con el otro, las nuevas tecnologías estam inmersas en nuestras vidas, conviven con nosotros, son omnipresentes, pero..... ¿todos podemos accerder a ellas?. Esta es sin duda alguna la pregunta que no todos se hacen, y aqui es donde yo planteo esta relación entre tecnología y pobreza.
El mundo en general vive siguiendo los tiempos que las nuevas tecnologías le imponen, pero no todos, en especial las clases mas bajas de nuestra sociedad pueden entablar una relacion con estas nuevas tendencias.
Se puede observar que cuanto más se desarrollan estas nuevas tecnologías y mas informatizada esta la sociedad, las clases baja quedan inmersas aún más en la marginidad, aumentando su grado de pobreza.
El mundo o la mayor parte de el esta sumergido en estas nuevas tecnologías, como por ejemplo el internet, que puede darse cuenta de la miseria de los demas y de algo que es aun mas importante y que es la perdidad de esa libertad cultural individual que se solia tener y que hoy está completa marcada por esta era informacional.
Por lo tanto no solo son las clases marginadas las que son victimas de este concepto de pobreza, si no que las clases privilejeadas , por decirlo de una manera, estan empobresiendo su cultura y se estan dejando dominar, perdiendo la comunicabilidad entre personas y viviendo a un ritmo totalmente distinto. tambien hemos podido comprobar que no solo se pierde esa libertad a la cultura si no que tambien se pierde ese derecho a la privacidad, hoy en dia entramos a una página de internet y podemos ver fotos, videos, etc, que pertenecen o mejor dicho pertenecian a la vida privada de una persona y que hoy pertenécen y conócen toda una sociedad.

6 comentarios:

Natalia Mollenhauer dijo...

Está copado tu artículo. Me parece que tenés razón en algunas cosas, aunque no me queda claro si planteás la idea de pobreza en la clase baja o la clase alta de la sociedad; la primera por no tener acceso a las nuevas tecnologías o la segunda por dejarse dominar por ellas.
Lo demás está muy bueno.

Anónimo dijo...

Me encantó participar en la elaboración de tu artículo cuando lo empesaste a redactar, lo que te puedo aportar es que también son marginadas las personas que no puedan acceder a las nuevas tecnologías no por una cuestión material, sino porque no las entienden. Un ejemplo... las personas que no saben enviar un mensaje de texto o utilizar los programas base de word.
Me despido y te deseo exitos con tus siguientes artículos.

Andrea dijo...

Si bien es cierto que actualmente existe una brecha muy amplia entre quienes son dominadores de la tecnología y quienes no, no coincido con la afirmación que "tecnología es fuente de pobreza". Que en nuestro país haya personas sumergidas en la indigencia no es más que un mero reflejo de la incapacidad desbordante que tienen nuestros gobernantes, quienes tienen el poder y la decisión en sus manos para producir el cambio necesario y no lo concretan. Sin embargo, les da lo mismo que un chico pobre tenga o no la posibilidad de acceder al conocimiento. Las cosas no son malas o buenas por sí mismas, sino que la caracterización está basada en la utilización que el hombre haga de ellas.

Fernando Delgado dijo...

Andrea coincido totalmente con tu comentario, decir que "las tecnologias es fuente de pobreza" es caer en fatidicos determismos que nos hacen olvidar o desviar la atencion de lo que realmente es importante: que el hombre es el mediador entre las tecnologias y sus resultados, sean estos positivos o no. En todo caso la marginilidad, la pobreza , el analfabetismo digital (por acceso o funcional) es producto de la inoperancia de quienes tendrian que tomar las deciones importantes, creo que todos sabemos a quienes no referimos.Gracias.

Carlos Devoto dijo...

Hola, me gustaria poder agregar algo más, los felicito por sus comentarios, pensando lo que escribieron se me ocurrió que en forma encubierta sea por la pobreza económica o la economia de los tiempos muchas veces contestamos un mensaje del celular por la misma via, dejando de ser personales devolviendo el mensaje con un llamado telefónico, más aun
si recibimos un correo que alguien nos envió aunque no lo conoscamos lo miramos y lo reenviamos a alguien que conocemos, para estar presentes solo eso, pero las relaciones humanas son la base de un buen entendimiento ya que cuando nos pasa a nosotros queremos que el otro nos dedique tiempo de escucharnos y saber que nos pasa pero solo eso, se percibe con la voz humana, de esa pobreza me quiero referir, cuando le pedimos al otro que nos de camara si no tiene lo dejamos de lado, que es esto, nosotros mismos obligamos a los otros a estar tecnologicamente al día sin saber que limitaciones tiene...... de humano poco

paula etcheverry dijo...

Hola! leyendo este artículo me vino a la memoria un debate que surge en pleno desarrllo de los nuevos medios de comunicación como la fotografía y el cine, alla por fines del siglo XIX y principios del XX, entre T. Adorno y W. Benjamin en contra y a favor de la racionalidad técnica, y yo en este sentido adhiero a la postura de Benjamin quién plantea "ver en lo negativo lo que hay de positivo"; "A la estatización FAscista del arte respondamosle con la politización del arte", y esto tiene que ver con los usos de las nuevas tecnologías. Cuando decís que se pierde la libertad a la cultura ¿a qué te estás refiriendo?;Las nuevas tecnologías que suprimen el tiempo y la distancia posibilitan el acercamiento a aquello que nos parecía tan lejano, con lo cual la reproductividad técnica hece posible el conocimiento de otras culturas en donde no se perdería libertad sino al contrario. Por otro lado entiendo que todo el espectro cultural se simplifica en la medida que compartimos varias cosas en común a lo largo de todo el globo, sin embargo sería mejor cuestionarnos acerca de los usos de las nuecas tecnologías y de la accesibilidad hacia ellas...