miércoles, 5 de septiembre de 2007

Internet Interplanetaria

Vinton Cerf, vicepresidente de Google, estuvo en Argentina el pasado mes de agosto y en su visita además de dar conferencias habló con varios medios (Perfil, La Nación, Clarín, y otros). Entre las temáticas que abordó en sus entrevistas quisiera destacar la de “Internet Interplanetaria” porque creo que es algo novedoso.
Cerf, de 64 años, es considerado uno de los “padres” de Internet por haber creado junto a Bob Kahn en 1973 el protocolo de comunicación TCP/IP que permite a las computadoras comunicarse entre sí.
Desde 1998 trabaja junto a la Nasa en una investigación que propone usar Internet para las comunicaciones en el espacio y en misiones no tripuladas a Marte. “Junto con la NASA y el Jet Propulsion Laboratory trabajamos para lograr que el estándar de comunicaciones de Internet ayude a la exploración del espacio, porque él le va a aportar una flexibilidad desconocida hasta ahora, además de la posibilidad de crear una malla de comunicaciones”.
El objetivo es que Internet traspase las fronteras de nuestro planeta y que los astronautas desde el espacio puedan intercambiar información con los científicos en la Tierra.
Pero como todo descubrimiento o avance científico, siempre hay problemas que resolver. En este caso la dificultad se presenta en lo que se conoce como “tiempo de latencia”: dado que la información en forma de bits se mueve a la velocidad de la luz, puede dar la vuelta a la Tierra y viajar por cables en pocos milisegundos. Pero esto no es igual cuando se trata de computadoras en el espacio, un mensaje de correo electrónico tardaría unas 6 horas para cubrir el trayecto Tierra-Marte.
Para Cerf en los próximos 25 años se enviarán cada vez más robots para explorar otros planetas, se fundarán colonias y se profundizará cada vez más la investigación en el espacio. Es por eso que diseñó ese sistema de red interplanetario que actualmente ya está terminado y se probó en proyectos civiles y militares.
Finalmente, Internet no sólo nos cambió la vida aqui en la Tierra sino que ahora también lo hará en Marte.

Fuentes: http://www.ieco.clarin.com/notas/2007/08/21/01482737.html

No hay comentarios: