domingo, 23 de septiembre de 2007

Periodismo, Medios de Comunicación e Internet

El surgimiento de Internet, como nuevo medio de información, plantea una serie de cuestionamientos en torno a lo que es el periodismo tradicional. Por un lado, en el periodismo gráfico especialmente, se plantea un cambio de soporte físico de la información: del papel a digital. Esto a su vez, sugiere distintas discusiones en cuanto a la forma de leer; cuando leemos un diario impreso lo leemos en forma lineal mientras que la lectura de los diarios digitales plantea una lectura de tipo hipertextual, es decir no secuencial. El hipertexto es un texto modular compuesto por fragmentos de información que incluyen vínculos, los cuales permiten “navegar” a través de una multiplicidad de páginas con más información.
“Como mínimo, el hipertexto automatiza y simplifica la tarea del lector de moverse por un complejo documento no-lineal”. Así lo plantea Stuart Moulthrop en su artículo El hipertexto y la política de la interpretación.
Este tipo de lectura no lineal posibilita una intervención por parte de los lectores y de esta manera el hipertexto aumenta el alcance de las operaciones de lectura. Al mismo tiempo, continuamos disfrutando de la lectura tradicional (el libro, el diario impreso, etc). Nunca será lo mismo leer de una pantalla que leer un libro. Al respecto Umberto Eco plantea una reflexión interesante en un articulo del diario Página 12.
Otra de las discusiones que surgen es a cerca del papel del periodista: antes la tarea principal del periodista era buscar información donde no la había; a partir del surgimiento de Internet esta tarea ha cambiado, ya no se trata sólo de buscar información sino que lo principal es la selección de información valiosa. Por lo tanto, la clásica tarea de seleccionar qué es noticia y qué noticia es más importante, siguen requiriendo del periodista aún en la era digital. En este sentido, son interesantes las conclusiones del Informe de la Organización Internacional del Trabajo.
Manuel Castells plantea que el cambio que introduce Internet en los medios de comunicación no tiene que ver con la convergencia tecnológica entre dos medios como la TV y la Web, sino que la transformación pasa por la articulación entre los distintos medios, los multimedia.
La transformación de los medios escritos a partir de Internet, está dada en la posibilidad de recibir, procesar y emitir información en tiempo real y en forma masiva. “¿Qué tiene de original eso? Esa información llega en tiempo real y se continua procesando en tiempo real; es decir, es un medio de comunicación masivo, continuo e interactivo al que pueden acceder distintos usuarios planteando preguntas criticando, debatiendo.” (Manuel Castells)
Según Manuel Castells “Internet es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría o la gran corporación en la era industrial”.
Tenemos a nuestra disposición una superabundancia de información a través de Internet, pero queda en nuestras manos la capacidad para transformar toda esa información en conocimiento que nos sirva para determinado fin. Disponemos de un nuevo medio de comunicación que nos propone una interactividad como nunca antes la tuvimos en relación a los medios.
Hoy podemos ser emisores y receptores de información al mismo tiempo. Podemos generar contenidos en Internet y ser partícipes de la sociedad red de la que habla Castells.

Fuente: "Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC)", Manuel Castells, La factoría Nº 14-15, febrero-septiembre 2001.
"Redes virtuales y mutaciones comunicacionales", Dênis de Moraes, en:www.ucm.es/info/especulo/numero26/redesvi.html

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