viernes, 14 de septiembre de 2007

Celulares: cuando las malas noticias llegan por escrito y más rápido

Los celulares son un gran avance de las nuevas tecnologias, e incluso pueden considerarse como uno de los inventos más importantes.
Es notable la demanda que generan estos artefactos (siendo tan pequeños), ya que el número de usuarios aumenta día a día. Además cabe destacar que no sólo son utilizados por jóvenes y adultos, sino que ahora tambien se suman los niños.
Pero, lo más sorprendente en el mundo de los celulares, es que, siendo más sencillo marcar un número y llamar, la mayoría de las personas prefieran emplear la opción del envío de mensajes de texto. Sin embargo, no todo es tan bueno, ya que aproximadamente en los últimos dos años ha pasado que la "magia" en que nos encierran el envío y la recepción de mensajes (por celular), de un momento para otro puede convertirse en una "pesadilla", sobre todo para quienes poseen un alto nivel adquisitivo, ésto se debe a que existen en nuestra sociedad, grupos armados (o no precisamente), que se dedican a extorsionar a los antes mencionados, por medio del envío de mensajes de textos, pidiendo dinero para el rescate de alguien (cercano a la persona), a quien "supuestamente" tienen secuestrado. y lo peor sucede cuando esto es realmente cierto, ya que se hace presente la desesperación por saber el estado de la víctima del secuestro, y esta postura se incrementa cuando te enterás de que tu familiar está grave de salud o cuando sabés que lo han golpeado. Sin ir más lejos, el pasado miercoles 6 de septiembre, se conoció la noticia de que una mujer que estaba secuestrada había dado a luz (porque estaba embarazada), y los familiares se enteraron precisamente a traves de un mensaje de texto, lo cual es totalmente creíble, sin embargo este lunes 10 pasado, se descubrió que era todo un plan de la pareja de novios, para sacarle plata a los familiares, es decir que el secuestro fue una "farsa". De todos modos, hay que rescatar como positivo, que se hicieron las investigaciones pertinentes del caso y que, ambos(el hombre y la mujer) ahora están detenidos. Pero, lamentablemente, no siempre ocurre esto.
Entonces, tomando en cuenta este caso como hay muchos anteriores y probablemente haya posteriores..... podemos decir que tenemos un claro ejemplo de la inseguridad que proporcionan los celulares, de la desconfianza que deberían generar y de la que nadie toma conciencia.
A partir de ésta perspectiva mi intención es exclusivamente lograr que las personas hagan un uso "adecuado" de las nuevas tecnologías, preservando tanto su vida y privacidad, como así tambien la de sus familiares y amigos. No digo, que los celulares no son útiles, sino que al contrario puede decirse que "son un mal necesario", forman parte de nuestro nuevo sistema de comunicación, y ya casi "forman parte" de nuestra familia. Pero así y todo, tenemos que ser precabidos, y tomar los debidos recaudos a la hora de hacer uso de este tipo de artefactos, porque siento no se está manteniendo un control sobre la demanda que poseen. Hoy por hoy, es más fácil acceder a ellos y encima, con la oferta que existe actualmente, de poder comprar chips por separado y a un costo mínimo, ya no se puede saber ni quién los adquiere, debido a que entre los requisitos de habilitación, no es necesario mencionar ni nombre ni apellido.
Al parecer, es dificil tomar conciencia de que teniendo un celular, ya corremos con el riesgo de ser próximas víctimas de la inseguridad social que se vive a nivel nacional......¿será que realmente no podemos? si pensamos un segundo, parece que los roles se han invertido, y los celulares nos están "manejando", ya sea por una cuestión de "necesidad" o más bien de "estatus". Es obvio o lógico, que nadie quiere quedarse fuera (o ser excluído) del mundo tecnológico que nos "absorbe", o en el cual "nos sumergimos" poco a poco.

2 comentarios:

Natalia Mollenhauer dijo...

Tu artículo está bien desarrollado, pero yo pienso que no se puede hablar de la "inseguridad que proporcionan los celulares" ya que ésta no es propia del aparato, sino del uso que se hace del mismo en una determinada situación social.

Pamela Rosales dijo...

me parecio bueno tu articulo, yo creo que si bien es cierto lo que decis del uso de celulares y de los problemas que estos estan arrojando en la sociedad, hoy en dia el celular es algo que se presenta como indispensable para muchos y cuando uno los adquiere no se imagina que le puede llegar a pasar tal cosa, lo compra solo por necesidad o algunos por satisfacción.
con respecto a lo que decis de los niños que utilizan los celulares desde una edad tan pequeña, yo creo que alli es como exist una inresponsabilidad de los padres dado que no toman conciencia de lo que les puede pasar solo por el hecho de tener un celular en las manos...con esto me refiero a los robos,etc.