jueves, 20 de septiembre de 2007

Periodísmo Gráfico: Readaptarse o Desaparecer


La gran “red de redes”, como la denomina Manuel Castells en su artículo Internet y la Sociedad, que empieza a cobrar vida con unos pocos cibernautas a principios de los 90’, es hoy una ventana abierta al conocimiento para la gran mayoría de personas en el mundo. internet no nació a principios de los 9o. En la bibliografía del curso hay suficiente inforamción sobre el tema
Si bien este tema es muy amplio en todos sus aspectos y podríamos escribir páginas y páginas con diversas opiniones me gustaría centrar la temática de este artículo en torno al futuro de la prensa gráfica en relación a la incorporación de los medios masivos en la web, a lo cual podríamos denominar como el “ciberperiodismo”. ENLACE ROTO
Si bien la mayor parte de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, tienen ya su sitio en internet y también se han instalado en la red otros nuevos exclusivamente digitales, tal es el caso del muy conocido OPI Santa Cruz, podríamos decir que en este nuevo contexto la mayoría de los diarios de todo el mundo han modificado la forma tradicional de escribir las noticias. No hay vuelta atrás.
Este gran cambio en las reglas del consumo de información trae aparejado la incorporación de la tecnología digital y como consecuencia cambios grandes en los hábitos de las personas que se reflejan en sus actividades diarias.
Es un hecho comprobable que cada año que pasa se incrementa y se consolida el uso de la Red como soporte de todos los formatos informativos conocidos.
Asimismo, de la mano a estos nuevos formatos informativos en la web surgieron los famosos blogs, que entre las infinitas temáticas a las que apuntan encontramos algunos que están directamente relacionados con el periodismo gráfico, en los cuales podemos ser partícipes de la información a través de nuestra opinión, tal es el caso de un blog denominado “el periodismo gráfico” el cual aporta bastante información al respecto.
Para ir cerrando el tema mi humilde conclusión sería que lo más probable es que no lleguen a desaparecer los medios gráficos, pero sí muchos tendrán que reconvertirse o readaptarse para no morir.

No hay comentarios: