miércoles, 5 de septiembre de 2007

Elecciones y Tecnologias

Hola!!!La siguiente nota salio publicada en el portal digital del diario Clarin y queria compartirla con uds.


EL FENOMENO ES INCIPIENTE, PERO CRECE A TASAS EXPONENCIALES

La "publicidad política 2.0" es la nueva vedette de Internet

Las herramientas digitales interactivas se pusieron de moda para captar votantes.


Blogs, videos en YouTube, campañas en Second Life, sitios interactivos: el fenómeno de la publicidad digital, que en el último mes generó compras multimillonarias de agencias de "marketing 2.0" en los Estados Unidos, Europa y Brasil, se instaló también en la campaña política argentina.

"Son herramientas que están en su primera etapa de desarrollo, pero que están teniendo un crecimiento exponencial", cuenta Máximo Rainuzzo, número uno del grupo de comunicaciones Omnicom en la Argentina.

Las iniciativas de marketing político vía Internet ganaron protagonismo con la elección a jefe de Gobierno porteño, y apuntan a tener aún más peso para las presidenciales de octubre.

El equipo de comunicaciones de Presidencia está trabajando, junto a la empresa privada Puntogol, en el armado de la estrategia de sitios Web para una eventual campaña para Cristina Kirchner, según publicó ayer La Nación. La iniciativa ya generó polémica porque se registraron dominios ".gov.ar" o directamente ".ar", que están reservados para organismos gubernamentales y no pueden usarse para promoción de individuos. Los sitios se encuentran en construcción, por lo que aún no pueden ser visualizados.

Apuntando a las presidenciales, también Roberto Lavagna viene apelando a herramientas digitales. Un mes atrás estrenó su propio canal de mensajes por YouTube, un sitio de videos on line que se convirtió en el ícono del movimiento "web 2.0", que contempla un uso de Internet mucho más participativo que en los años 90, con grupos de interés, sistemas de intercambios de mensajes instantáneos, interacción con celulares, etc. Allí, el ex ministro viene posteando desde análisis sobre la primera vuelta porteña hasta actos de campaña.

Los políticos hacen esta apuesta a futuro, y también buscan empaparse del atributo "innovación", un valor con cotización en alza para las marcas, ya sean éstas de detergentes, celulares o candidatos presidenciales.

En nuestra ciudad, tambien tenemos candidatos que utilizan ( o al menos asi lo intentan) estas herramientas con las intenciones de sumar votos. Jorge Mascheroni , candidato a la intendencia por el Partido Justicialista, ofrece una "modesta" direccion de correo esperando la "participacion del pueblo" y Eduardo Costa planea llegar a la gobernacion con la ayuda de su mas elaborada pagina web .

Ahora, ¿Que motiva esta estrategia? ¿Verdadera participacion democratica o Cholulismo politico?

Fuente: www.clarin.com/diario/2007/06/22/elpais/p-01201.htm

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