viernes, 28 de noviembre de 2008

Usan Facebook para promover el odio

Hay más de 30 comunidades que piden la “muerte para los negros cabezas”, pese a que la propaganda racista y la discriminación están castigadas penalmente. Recomiendan denunciarlas para que sus impulsores sean ubicados.
Más de treinta grupos argentinos de Facebook, una de las redes sociales más populares del mundo, promueven el exterminio. Son mensajes cargados de odio, un fenómeno que se repite en otros medios de Internet. La mayoría de las veces estos comentarios se resguardan en el anonimato.
La web es un lugar donde cualquiera puede decir lo que quiere sin restricciones y sin ninguna regulación.
“Para mi la palabra exterminio significa eliminar de la sociedad a la gente que realmente lo merece, una persona que mata en un robo a sangre fría ¿para qué dejarla viva?, ya arruino la vida de muchas familias, ¿porque ayudarlas?”, dice Sebastián de 23 años, estudiante de comercio exterior y administrador del grupo Facebook “que exterminen a los negros villeros que te acosan”. No solo 439 personas lo apoyan.
El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibe por mes entre 30 y 50 denuncias de discriminación en sitios de Internet y blogs, y también denuncias por el tono de algunos comentarios de las versiones digitales de los portales de noticias. Cuando llega una denuncia, el INADI reporta el abuso al coordinador del sitio indicado. El organismo dicto un seminario para generar conciencia sobre Internet y la discriminación.
“Lo que cometen estos grupos es un delito. Las ideas de odio racial tienen una sensación penal .El problema es detectar a las personas físicas porque a veces se promueven con nombres falsos. Los ciudadanos que descubren estos actos pueden dar aviso a la policía. Aunque es muy difícil, hay grupos expertos en informática que puede rastrear este tipo de delitos”, explicó desde Washington María José Lubertino, presidenta del INADI y agregó: El antídoto ante estos actos no es la criminalización penal sino fortalecer a la sociedad, generar criterios para que eso a la gente no le resulte interesante, y aislar a estos sectores violentos y xenófobos. Lo positivo es fortalecer a las mayorías. Es difícil analizar la libertad de expresión cuando por medio del mensaje se discrimina o se generan ideas xenófobas. A veces los chicos pintan unas esvásticas sin saber el contenido ideológico”
“El marco legal que tienen Internet es el mismo que tiene la vida real. La diferencia, es este caso, es que Facebook es un sitio de Estados Unidos y cualquier reclamo legal hay que hacerlo allá. Es un tramite muy engorroso”, explico Gustavo Tanús, abogado especialista en protección de datos.
Otros grupos con mas de 200 miembros proponen que “ los floggers, grasas, negros cabezas y villeros no tengan lugar en Facebook”. Otros hablan de exterminio y esterilización.”Hay que prenderlos fuego a todos, no sirven para nada, son el cáncer de nuestra sociedad”. Y los “Fans” dejan comentarios con un alto contenido de discriminación racial: “Exterminio y esterilización a floggers y fieritas”. Exterminio y esterilización, dos palabras de connotación nazi, se repiten en varias entradas…”Diario Crítica domingo 23 de noviembre del 2008

No hay comentarios: