lunes, 3 de noviembre de 2008

La escuela y las nuevas tecnologías

La incorporación de las nuevas tecnologías a la educación es un hecho relativamente nuevo por eso una de las dificultades del sistema educativo fue asignarle un lugar y un propósito definido dentro de las áreas curriculares.

La Ley Federal de Educación vigente en nuestro país ha incorporado la tecnología como asignatura y la extendió a todos los niveles. El área aparece estructurada en contenidos:

  • En la EGB, la enseñanza de la tecnología esta orientada para que los alumnos se “ubiquen” en el mundo en que viven, estudiando de la manera más experimental posible los productos tecnológicos. Pero también se encara cómo saber hacer a través de proyectos tecnológicos.
  • En la educación Polimodal, los contenidos abarcan conceptos generales, técnicos y sociológicos. También involucran los procesos de producción, la relación entre la tecnología, la ciencia y la sociedad, el impacto social y económico de la tecnología y sus consecuencias.

Pero los maestros observan dificultades en el camino, entre ellas: la crisis por la falta de presupuesto para el sistema educativo, la falta de interés por el saber de una buena parte de los alumnos, la falta de capacitación para los docentes y el hecho de que no todos los estudiantes y maestros tienen acceso a las nuevas tecnologías.

La escuela hoy se está quedando atrás en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información: la del lenguaje audiovisual y de la informática por ello considero que la enseñanza en tecnología debería ser una de las prioridades de todo sistema educativo y para ello las autoridades competentes deberían incluir en el presupuesto: la capacitación y los medios materiales tecnológicos: talleres, laboratorios, gabinetes informáticos y salas multimediales.

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