jueves, 9 de octubre de 2008

LOS AFECTOS A TRAVÉS DE INTERNET

Leyendo el artículo acerca de las relaciones afectivas en Internet, escrito en 2001 por el Dr Diego Levis, me pareció oportuno comentar algunos aspectos:
Teniendo presente que más allá del por qué solemos “conectarnos”. La idea o sensación de soledad es un estado que parece adquirir parte del protagonismo.
Al margen del intercambio de caracteres con esa “otra” persona del otro lado de la pantalla, con otra realidad y hasta otro idioma, cultura y sistema de valores, el hecho de coincidir en ese mundo virtual ya sea por aburrimiento, pasar el tiempo, relacionarse laboralmente, fortalecer y quizá establecer vínculos afectivos, implica que ese individuo completamente desconocido o no ocupe hasta involuntariamente parte de ese espacio nuestro en el escenario en cual transcurre la propia existencia.
Una de las ideas con las que me identifiqué dentro del texto es el concepto de Internet como herramienta y que como tal, en ocasiones nos acerca, atravesando distancias kilométricas, a personas que jamás hubiésemos encontrado de otra manera.
Hablando de extraños “conocidos” ciertamente, en el caso del chat, una vez quitadas las caretas… todo es posible, se camina con algo de reservas y cuidado según las experiencias transitadas; sin embargo y a mi entender el tema de las “máscaras” trascienden la virtualidad de la pantalla para habitar en la cotidianidad de nuestras relaciones más próximas y tangiblemente reales.
(CONTINUARA...)

2 comentarios:

celeste miranda dijo...

Muy bueno el artículo pero lo que quería recalcar era que es cierto que sucede muchas veces que uno nunca sabe lo que se va a encontrar del otro lado de la pantalla, aunque mucha gente se casa por internet y les va bien!!

Soledad Barría. dijo...

tal cual!!! no critico este espacio. Al contrario, simplemente en parte planteo que los "cuidados" hay que tenerlos en la vida real y en la virtual.
Depende cómo se lo tome es una herramienta más.
Parte del sentido de la vida, al menos en mi caso es ir "enriqueciendonos" con ese "acercamiento" sincero hacia el "otro", (según las intenciones)que se tengan.
hoy es mi mejor amigo, un ser con el que compartimos mucho vivencias, buenas , malas, vacaciones etc... que conocí a través del chat y luego en persona.
también he tenido experiencias con otro tipo de final.
Cosas que pasan en la vida real y en la virtual detrás de la pantalla.
Parte lo que se modifica es la "puesta en escena".
te parece?