miércoles, 1 de octubre de 2008

Llegó Internet a la Antártida

Los invito a compartir este artículo escrito por José Ignacio Sbrocco, especial para lanacion.com:

"Están a miles de kilómetros pero ahora se sienten más cerca. Los científicos que están en la Antártida ahora pueden comunicarse con sus familiares y con sus colegas a través de Internet. "Estamos en contacto permanente a través del messenger y ayuda a pasar tanto tiempo fuera de casa", dijo a LA NACION el jefe de la Base Marambio, el vicecomodoro Ricardo Valladares.
En la Antártida se viven vientos de cambio. La Cancillería instaló antenas y teléfonos satelitales para que los científicos puedan comunicarse con sus familiares a través de Internet. Además, se incorporarán nuevos científicos y laboratorios para trabajar con mayor comodidad en el continente del Sur.
El acceso a Internet digital es una de las innovaciones más trascendentales, ya que los más de 200 técnicos que están en la Antártida podrán comunicarse con la comunidad científica internacional y con sus respectivos familiares. "Pero también cumple una función clave en la seguridad, por las tareas de rescate que sean necesarias", dijo Hernán Orduna, subsecretario Legal y Técnico de la Cancillería.
Valladares, señaló, en diálogo telefónico con LA NACION, que la modernización le cambió la vida a las personas que están en la Antártida. "Ahora estamos en contacto diario con nuestros familiares a través del messenger o de las cámaras web. No es lo mismo que el contacto diario y sentir el abrazo de ellos, pero ayuda a que la estadía aquí no sea tan dura", dijo Valladares, que el 29 de octubre próximo regresará a Córdoba, de donde es oriundo, luego de haber estado un año como jefe de la base antártica.
Hasta enero último, los campamentos antárticos no tenían teléfono ni fax; y la conexión a Internet era muy lenta (16k) -ahora es de 256 k y con posibilidades de ampliarse a 512 k en el verano próximo-. Para lograr esa velocidad se colocó una antena satelital, tres equipos de comunicación satelital (BGAN) y 15 equipos Iridium, además de un enlace. Una radio era el único nexo de comunicaciones con otras personas fuera de los campamentos.
En la Antártida hay 13 bases instaladas, de las cuales seis son permanentes y las restantes se abren en caso que haya investigaciones circunstanciales. En esos campamentos conviven argentinos y científicos de varias partes del mundo, relató Mariano Mémolli, director nacional del Antártico (DNA)."(...)
"La Dirección Nacional Antártico convocó a los científicos que quieran pasar la próxima temporada en la Antártida y pueden registrarse en la página oficial del organismo [ www.dna.gov.ar ]."(...)

Si querés leer el artículo completo: aquí.

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/01102008/59/n-argentina-1055044-lleg-internet-ant-rtida.html


No hay comentarios: