miércoles, 29 de octubre de 2008

Web prohibida para MAYORES de 18

Hoy encontré en el diario La Nación on line un artículo que me pareció interesante sobre todo para los que somos padres y que en algún momento cuando nuestros niños crezcan seguramente vamos a ser "víctimas" del temor de lo que pueden encontrar en internet o con quién pueden llegar a establecer alguna relación cuasi de amistad. Se trata de una Web destinada exclusivamente para chicos y que está monitoreda constantemente por profesionales. Todo un tema....habrá que tenerla en cuenta sin dejar de tener los cuidados necesarios y responsables que necesitan hoy por hoy nuestros niños y jóvenes sobre todo de nosotros, los padres. He aquí los primeros párrafos del artículo y el link correspondiente si les interesa saber más sobre este tema.
" Los dos rombos de la televisión de la transición se reinventaron hace un año para Internet. Ahora se utilizan para ahuyentar a los adultos. La web para menores www.micueva.com los ha colocado para defender a sus usuarios de los pederastas. Es una red no apta para adultos. Y no sólo es que tengan la entrada vetada; el trabajo de micueva.com es llamar a cada usuario para asegurarse de que es menor. La idea surgió dentro de otra web destinada a amparar a los niños, protégeles.com, y está teniendo éxito entre niños y padres, que ahora duermen tranquilos. Más de 20.000 menores ya tienen una cueva , lo que correspondería a un perfil en Facebook o Tuenti . La diferencia es que esta red social da garantías: no hay peligro de intrusos ni impostores, un equipo de entre tres y seis pedagogos y psicólogos vigilan constantemente los contenidos para evitar, por ejemplo, situaciones de ciberacoso entre los niños"( fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064495&pid=5289913&toi=6487)

4 comentarios:

Soledad Barría. dijo...

Este comentario me hizo dar cuenta que en el caso de aquellos quienes son papás hoy, se agrega la preocupación de cuidar los contenidos a los que los chicos podrían acceden vía internet.
A diferencia de la tele, simplemente apretando mal una dirección se puede llegar a la página menos menos pensada o buscada...
Todo un tema ¿verdad?

silvina lorena dijo...

La verdad que si sole. Hoy por hoy nuestros hijos están más "desprotegidos" que nunca. La tecnología ha avanzado mucho y lo hace día a día...ojalá haya algun software que realmente pueda controlar todo lo malo que puede llegar a nuestros hijos.

Diego LEVIS dijo...

Vivimos en una sociedad que expone a los menores a una enorme violencia simbólica. La web tiene contenidos nocivos y algunas de sus usos pueden derivar en situaciones peligrosas, pero día a día la televisión muestra todo tipo de contenidos no convenientes para menores y los gobiernos y los adultos en general decimos y hacemos cosas poco instructivas (desde hacer guerras justificadas con mentiras o pasar semáforos en rojo etc etc) y rara vez nos alarmamos
La web, internet forma parte y es producto de la sociedad en la que vivimos, ni más ni menos

Marcela Obando dijo...

Visité el sitio micueva.com en él niños pueden diseñar su propia página y publicar fotos, noticias, juegos...Es una red social donde se les pide a los chicos que no inviten a participar a personas que no conozcan - solo amigos o familares-, que no publiquen datos personales como dirección o teléfono, que no se reúnan con personas que hayan conocido en la Red, que respeten la intimidad de los demás y que no publiquen cosas personales sobre otras personas sin su autorización. También les prohibe a los niños insultar, calumniar o amenazar a otras personas.
La verdad las reglas me parecen claras. Se invita a los chicos a aprender a participar en una red con responsabilidad, de todos modos creo que los padres que autoricen a sus hijos a participar de este sitio deben vigilar los contenidos que se tratan allí y no dejar que alguién más lo haga por ellos. En cuanto a que los pibes puedan crear sus propios blog me parece interesante que desde pequeños puedan comenzar a apopiarse de las nuevas tecnologías, las usen y vean los beneficios.