lunes, 27 de octubre de 2008

¿Era innecesario adelantar los relojes?

Aunque parezca mentira, había una forma de empezar a usar el horario de verano en la Argentina sin adelantar los relojes.
¿Cómo es esto posible? Porque la Argentina tiene la mayor parte de su territorio en el huso -4, con las provincias cordilleranas en -5. Ahora, al adelantar otra hora más, los territorios afectados quedan, desde el punto de vista solar, en medio del Atlántico. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 8 el Sol no está en las 7, sino en las 6. En las provincias occidentales, cuyo uso es -5, una persona ya no madruga a las 7, sino a las cuatro de la mañana (técnicamente, a eso de las 4.30, hora solar).
Por eso, pronto habrá sol a las nueve de la noche y el almuerzo se graduará de brunch. Pero además de colocar los territorios afectados en medio del Atlántico, la fecha para el cambio de hora se conoció extraoficialmente con sólo nueve días de anticipación. Así que los administradores de sistemas y los fabricantes de software tuvieron sólo dos días hábiles para ajustar la hora de miles de relojes informáticos.
Muchas máquinas ya habían adelantado la hora espontáneamente unas dos semanas atrás, el domingo 5 de octubre porque a falta de un decreto oficial, quienes mantienen la lista de los husos horarios Tzdata, empleada por millones de sistemas en el mundo especularon con que en la Argentina se usaría el primer domingo de octubre, como en 1999.
Desde los Linux, Windows y Macintosh hasta celulares y servicios web, cientos de sistemas pasaron aquí al horario de verano antes de tiempo, lo que causó no poca turbulencia entre los que manejan redes corporativas.
¿Qué hacer, entonces? Los usuarios particulares deberían cambiar a mano la zona horaria de Windows a Atlántico central. Claro que en marzo deberían regresar a -3. Las computadoras normalmente hacen todo esto de forma automática, pero como las fechas para adelantar la hora llegan en decretos de último momento, no existe forma de planificarlo.
Además, no alcanza con cambiar el reloj en una PC; lo correcto es cambiar la zona horaria. Microsoft tiene más información al respecto.
Fuente: La Nación.

No hay comentarios: