lunes, 1 de octubre de 2007

Para comprender la historia de los medios

A menudo perdemos de vista que los modernos medios de comunicación provienen de tecnologías anteriores. Que a medida que integramos las innovaciones tecnológicas a nuestras vidas reformulamos usos sociales preexistentes, los adaptamos y finalmente los transformamos. Hoy La Nación de Buenos Aires publicó un excelente artículo de Ariel Torres que habla de estas cuestiones y de otras vinculadas a partir de la experiencia con un gramofono que el autor compró con el objetivvo de escuchar unos viejos discos de pasta de su madre. Una lectura muy recomendada por su contenido y por la calidad de la escritura.
Milagros inesperados al compás de un gramófono - Ariel Torres, La Nación, 1 de octubre de 2007

4 comentarios:

Fernando Delgado dijo...

Realmente muy interesante la nota!!!.Que curioso no? no solo son aparatos tecnologicos sino tambien recuerdos...momentos...nostalgias!.Todo una carga emocional.Por mi parte y pese a insistencias de terceros tengo una coleccion de mas de 100 cassetes que me niego rotundamente a tirar.Sera que se los guardo para mis nietos?

celeste miranda dijo...

Muy bueno el artículo. Es cierto los medios modernos de de comunicación provienen de tecnologías anteriores como el cd, antes estuvo el casette aunque ahora casi nadie lo usa en la ciudad, se sigue usando en el campo, o del discman al mp3 o mp4 un gran salto!

Carlos Vargas dijo...

En primer lugar me sorprendio encontrar esta nota en una seccion en la que generalmente se informa sobre los continuos avances de la tecnologia. Esta mirada hacia atras produce no solo nostalgia sino curiosidad por tratar de entender como disfrutaban las personas con estas formas de escuchar musica y de ahi a pensar en un par de decadas que habra para reemplazar lo que hoy consideramos lo "ultimo", lo "mejor". Muy buen articulo.

Carlos Devoto dijo...

Hola profesor lei su articulo, me senti re identificado por mis 51 años y la historia que representa y los recuerdos que me trae, en principio quiero decirle que guardo varios rollos de cinta abierta que mi padre escuchaba en un grabador de carretes inmensos marca akai todavia lo recuerdo y su imagen a media luz iluminada por dos grandes vumetros que se movian al compas de la musica, cuando algun amigo venia a mi casa le mostraba la tecnologia que mi padre poseia como un valuarte, hoy quiero recuperar esa tecnologia aunque vieja tal vez. Segun tengo entendido estos grabadores se utilizan en los estudios de grabacion en la actualidad tambien, cuando llegue a comprar ese grabador lo exibire como tecnologia que aun perdura para algunos, mescla de recuerdos y nostalgias.