lunes, 8 de octubre de 2007

De los cybercafés a los cyber educativos: camino a la Inclusión Digital

En los últimos años, hemos observado cómo surgieron y proliferaron los cyber en nuestra ciudad. Hoy constituyen un espacio casi de vital necesidad. Estos locales generalmente ofrecen una serie de servicios además de la navegación web y correo electrónico. La mayoría brindan servicio de escáner, impresión láser y fotografía, juegos electrónicos, descarga gratis de música, confección de curriculum y frecuentemente ofrecen capacitación básica en el manejo de las herramientas digitales. Muchos combinan estos servicios con el anexo de kiosco o los famosos cyber-café, pero lógicamente son locales comerciales que generalmente están ubicados en zonas urbanas donde habitan personas con cierto nivel adquisitivo y no en las zonas rurales o marginales.
Sabemos lo que significa en la actualidad el no poder acceder a una computadora y a Internet. Tal como dice Manuel Castells: “Las tecnologías de la información, junto con las habilidades para usarlas y adaptarlas, son el factor crítico para generar y tener acceso a riqueza, poder y conocimiento en nuestro tiempo”.
La socióloga Susana Finquelievich y el consultor privado Alejandro Prince publicaron el libro
“El involuntario rol social de los cibercafés”, en el cual destacan la importancia que tuvieron esos centros de acceso a Internet en la Argentina post crisis para evitar que se agigantara la brecha digital. Según el estudio realizado por estos especialistas los cyber evitaron miles de analfabetos virtuales en nuestro país y sólo en la ciudad de Buenos Aires el 90 % de los chicos de la calle usan Internet. Al respecto, Perfil publicó una interesante nota: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0181/articulo.php?art=1556&ed=0181 .
Teniendo en cuenta el panorama que puso al descubierto la gran brecha digital muchos fueron los experimentos y proyectos que aparecieron con la intención de disminuirla: los CTC (Centros Tecnológicos Comunitarios) fueron un ejemplo en ese camino pero, al menos en nuestra ciudad, no prosperaron. En algunos países de América Latina se conocieron los Telecentros Comunitarios, que nacieron con la misma finalidad: disminuir la brecha digital, que no es más que la expresión de desigualdades sociales, económicas y políticas.
En este sentido y respondiendo a las demandas locales, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral viene elaborando un proyecto denominado “Cyber Educativo: en la sociedad del conocimiento una oportunidad para todos”. El objetivo es la Inclusión Digital, es decir de manera positiva promover la igualdad de oportunidades a través de una herramienta de formación y democratización de la educación. Esto implica atender las necesidades de las comunidades, promover la formulación de políticas públicas, la creación de conocimientos, la elaboración de contenidos apropiados, el fortalecimiento de las capacidades de las personas y la difusión de las actividades colectivas y culturales.
Conceptualmente un cyber educativo puede definirse como: Infraestructura técnica basada en equipamientos informáticos y telecomunicacionales, gestionado de forma profesional (no comercial) e integrado a una red. Un espacio público y gratuito que facilita el acceso a Internet de la ciudadanía con mayores dificultades de afinidad para acceder a determinados usos públicos, sociales y económicos (de la web). Un servicio abierto a la comunidad para sus actividades de trabajo, formación y desarrollo local de la misma.
La ciudad de Pico Truncado (noroeste de la Provincia de Santa Cruz) ya cuenta con un cyber educativo que está en funcionamiento, y la idea de este proyecto es crear uno en cada localidad de la provincia.

Para Ampliar:
http://www2.unpa.edu.ar/Portada/ExtensionyTransferencia/RedUNPA/CiberEducativo2006.pdf
www.telecentros.es
www.telecentros.org.ar
http://www.chasquinet.org/chasquin/index.php

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