martes, 23 de septiembre de 2008

Encuentro local de robots inteligentes

En el congreso de innovación tecnológica

Mientras "Rómula" interactuaba con humanos, devolviendo gestos robóticos a los curiosos que se acercaban a verla de cerca, "Mecatrónica" se arrastraba por el suelo imitando los movimientos de un lagarto, a la vez que una bola celeste calculaba las coordenadas de las estrellas que se ven en la noche de Buenos Aires.
De esta manera, la fiesta de la tecnología, la robótica y la innovación científica se celebraba en el VI Congreso Internacional en Innovación Tecnológica de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) que tuvo lugar anteayer en Buenos Aires y proseguirá el 6 de noviembre en Rosario.
Durante el congreso, por el que transitarán 2500 personas entre alumnos y personas en general, además de exhibirse los trabajos anuales hechos en la facultad y los robots elaborados, se brindarán mesas de trabajo a cargo de los profesores e ingenieros de la UAI y sus colegas invitados de universidades de India, China, Estados Unidos y Brasil.
"La mayoría de los proyectos que hoy se muestran aquí son hechos durante el cursado de los alumnos en la carrera de Ingeniería en Sistemas", dijo a LA NACION el ingeniero Néstor Balich, a cargo de la materia Robótica e investigador del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la UAI.
"Hay robots de gran tamaño como "Rómula", que es una aplicación multipropósito capaz de llevar hasta 150 kilos de carga útil. Está controlado por una notebook y utiliza una interfaz muy fluida que no necesita aprendizaje constante. Es capaz de hablar, reproduce texto que ya está escrito y permite relacionarse con la gente de manera más fácil", explicó Balich.
Mecatrónica" es otra de las curiosidades del congreso. Se trata de un robot que imita el comportamiento animal, como por ejemplo el caminar de las lagartijas. Los alumnos deben aprender el desplazamiento del animal y reproducirlo en un robot, construyendo sus patas y creando el software para que mueva sus articulaciones.
Pero sin duda las estrellas del congreso son los fútbol-robots. "Estos aparatos juegan al fútbol en un partido de tres contra tres, en el que se desplazan autónomamente sin intervención humana. Cada uno tiene una cámara de video donde se reconoce y reconoce la posición de la pelota, los compañeros, adversarios y fundamentalmente del arco para anotar los goles", indicó Balich.
"Superamos año a año la convocatoria y más del cincuenta por ciento de los asistentes es público en general. Resaltar la curiosidad el ser humano tiene a veces dormida, producto de las actividades rutinarias, genera la capacidad de crear algo nuevo, reinventarnos y crecer como hombres y sociedad", finalizo De Vicenzi.

Fuente La Nación http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052067

No hay comentarios: