lunes, 22 de septiembre de 2008

El 95 por ciento de los e-mails son spam

Una firma de seguridad informática calculó que la mayor parte de la correspondencia electrónica corporativa que reciben los usuarios es lo que se llama “correo basura”. La ley nacional sobre delitos informáticos no considera esta práctica, por lo que no es punible.

“En los primeros seis meses del año, el 96,5 por ciento del correo electrónico corporativo enviado en el mundo puede considerarse spam .
Eso, según un cálculo de la firma internacional experta en seguridad informática Sophos, que advirtió sobre los riesgos de esta práctica. Aunque en la Argentina se sancionó la ley sobre delitos informáticos, el spam no quedó encuadrado en ella, por lo cual su práctica, más que abusiva por estas horas, no puede ser castigada.
No muchos se sorprenden cuando abren sus casillas de e-mail y ven que han recibido más de cien mensajes. La mayoría, seguramente son spams .
Millones de cibernautas de todo el mundo reciben diariamente correo chatarra que entorpece el funcionamiento de la red.
Hace poco, un fallo en los Estados Unidos condenó a un neoyorquino a 30 meses de prisión por el envío de spams a más de 1,2 millones de usuarios del proveedor de acceso a internet AOL y ocultar la fuente de esos mensajes.
Hasta hace unos años, la Argentina ocupaba el quinto puesto en el ranking mundial de generadores de spams .
Si bien hoy el país ya no está en el top ten que encabezan los Estados Unidos, cuenta con lo que Spamhouse, organización especializada en el tema, considera el "peor proveedor de acceso a Internet" (ISP, por sus siglas en inglés), que facilita el envío de correo basura.
La definición más aceptada considera spam un mensaje que no es solicitado por el receptor y que, además, es enviado como parte de una colección mayor de mensajes cuyo contenido es idéntico.
Según explican los responsables del sitio www.cauce.org.ar , un mensaje no solicitado "significa que el receptor no dio un permiso verificable" al remitente. El spam, por lo general, tiene fines comerciales.
Hay empresas que solicitan esto como si fuera un servicio a manera de publicidad, aunque los límites legales de este método no están claros porque implica el uso de bases de datos personales que no siempre tienen origen legal.
Es que precisamente la publicidad, incluso de productos inexistentes, es lo que hace que el spam sobreviva. Los expertos aconsejan no responder ni comprar productos ofrecidos a través de e-mails de desconocidos.
Además de la molestia que puede causar al usuario recibir ese correo, el spam tiene otras consecuencias.
"El gran volumen de mensajes que se recibe diariamente congestiona la descarga de e-mails, la capacidad de almacenamiento en los servidores y exige mayor capacidad de gestión de tráfico", señaló Gustavo Tanús, abogado especialista en protección de datos.
Qué recomiendan los especialistas en procesos tecnológicos:
- No abrir : evitar cliquear sobre los mensajes que puedan parecer spam .
- No responder : por precaución, no hay que contestarlos.
- No adquirir : evitar comprar productos ofrecidos a través de spam .
- No revelar : no enviar jamás, a través del correo electrónico, datos importantes como números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.
- Filtros : instalar software y programas de seguridad, desde antivirus y filtros antispam hasta firewalls , y mantenerlos actualizados.
- No ingresar : abstenerse de cliquear sobre vínculos de correos electrónicos o mensajes instantáneos ( phishing ). (Télam)

Fuente: http://www.26noticias.com.ar/el-95-por-ciento-de-los-emails-son-spam-74918.html

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