lunes, 22 de septiembre de 2008

El periodismo digital no se detiene

Por Julio Orione

El periodismo online crece con ímpetu. Y ya es la primera opción de mucha gente en el momento de enterarse de las noticias. En el futuro próximo, el auge de la banda ancha, las conexiones más rápidas y flexibles y los servicios inalámbricos le darán más fuerza aún.

John Pavlik, pionero en el estudio de los nuevos medios en la Universidad de Colombia, sintetizó así la tendencia actual: “Son tres los princcipales desarrollos en medios electrónicos. El primero es la comunicación móvil, inalámbrica y el crecimiento del acceso a la banda ancha inalámbrica: más y más gente va a buscar noticias, información de servicios y entretenimiento por esta vía”. Otro avance que destaca es la comunicación a Internet por medio de la red eléctrica, que está siendo experimentada en numerosos países. “El tercer aspecto – apuntó Pavlik- es la batalla por la seguridad online, que enfrenta a partidarios de la libre expresión con las fuerzas del orden y con las empresas (incluyendo las empresas de medios), que dependen de una estructura digital segura para poder desarrollar el e-commerce.”

A mediados de los años 90, los grandes diarios empezaron a incursionar en Internet. Con versiones online que eran meras trasposiciones del ejemplar en papel a la web. La versión digital traía sólo el material publicado ese día por el diario impreso. Aunque esas ediciones online ya incluían una ventaja propia del ciberespacio: la posibilidad de acceder a ediciones anteriores mediante el acceso a la base de datos.

Poco a poco los diarios fueron tomando conciencia de que el lector de la web esperaba más. Y, simultáneamente, advirtieron de que el soporte Internet hacia posible ese plus. Que no era necesario esperar la edición del día siguiente para renovar la versión digital.

Fue el principio de una revolución, la aparición de un nuevo medio: el diario en la web. Que, en rigor, ya no es un diario sino un transmisor de noticias permanente y constante, que compite con la radio y la televisión en cuanto a la posibilidad de dar información al momento. Pero que a esos dos medios les lleva una ventaja: sus noticias no son fugaces, quedan allí para que los nuevos lectores puedan verlas hasta que son superadas o el editor considera que ya son “fiambre” (y, aun en ese caso, pueden quedar publicadas en el prácticamente infinito archivo virtual).

Pronto se agregaron al diario online el audio y las imágenes en movimiento. Se entró así a una nueva etapa: la etapa del multimedios online.

La palabra “diario” deja de ser exacta para denominar este nuevo medio informativo. Tanto por la multiplicidad de formas integradas como por la mencionada fugacidad / permanencia, que es su rasgo más propio, exclusivo y diferenciador. El ingreso de nuevas noticias no tiene ritmo cotidiano, la incorporación y recambio de la información es constante.

Pero si bien los términos diario y periódico ya no nombran con exactitud este producto multimedios, la palabra periodista sigue identificando a quien trabaja allí. Pues la esencia de la tarea informativa en etapas de investigación y preparación del material es exactamente la misma que en los demás medios. Lo único que cambia es la manera de llegar a los receptores.

Fuente: Orione, Julio; “Introducción al periodismo”; El oficio de informar. Periodismo en Internet; Buenos Aires; Ediciones de la Flor; 2006; pág 119 y 120.


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